Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis Informativa. Sector Salud 19-10-11

Miércoles, 19 de Octubre 2011

 

Desplegado / Fundación Cientifica Astra Zeneca/ Excélsior

Fundación Cientifica Astra Zeneca y la Asociación Mexicana de Psiquiatría comprometidas con la Educación Médica Contínua presentan un programa de actualización en Esquizofrenia y Transtorno Bipolar y se complacen en invitar a especialistas en Psiquiatría y Neurología al Taller Satelital en Psiquiatría el sábado 22 de octubre a las 9:00 am.

 

Firma Calderón reglamento de Insumos para la Salud que "abaratará costos"/ La Jornada
El presidente Felipe Calderón Hinojosa emitió un nuevo reglamento sanitario con la promesa de que abaratará medicamentos biotecnológicos para el tratamiento de diabetes, hepatitis, cáncer y esclerosis mútiple, entre otras enfermedades.
Al firmar el Reglamento de Insumos para la Salud ofreció ayer que las autoridades federales serán muy escrupulosas en analizar que estos medicamentos cumplan con las normas de calidad.
A diferencia de los fármacos tradicionales que se desarrollan a partir de procesos químicos, éstos se elaboran de proteínas provenientes de seres vivos; es decir, tienen un origen biológico. Por esa razón, explicó, son más costosos e implica mucho tiempo su investigación y elaboración.
Tras calificar las medicinas biotecnológicas como las del futuro, refirió que este reglamento establece dos categorías: medicamentos innovadores, fruto de la investigación científica, y biocomparables, equivalentes a medicamentos genéricos de los biotecnológicos.
Rodeado de legisladores y empresarios del sector farmacéutico afirmó que la nueva legislación permitirá enfrentar el enorme desafío de salud que representan las enfermedades crónico-degenerativas en México que causan 80 por ciento de las muertes en el país.

 

El Contador/ Excélsior
Este año va a cerrar con muchas buenas noticias para Antonio L. Silanes, presidente ejecutivo de Grupo Silanes, a quien por cierto se le ha visto muy sonriente supervisando los últimos detalles de sus dos nuevas plantas de medicamentos, que estarán en el parque industrial Toluca 2000. Y no es para menos, además de estrenar el jueves sus dos nuevas instalaciones, este grupo, propietario del Instituto Bioclón, obtuvo hace unos meses la primera autorización de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, la FDA, para vender en ese país el antiveneno Anascorp, contra picaduras de alacranes desarrollado por Silanes y la UNAM, dirigida por José Narro.

 

Es ingeniería genética base de estos fármacos/ Excélsior
El tratamiento de enfermedades como diabetes, hepatitis, cáncer o males cardiovasculares mejoró con la llegada de los llamados medicamentos biotecnológicos, que se comenzaron a desarrollar hace poco más de tres décadas.
Estos fármacos, que son de última generación, es decir, la punta de lanza en materia farmacéutica, vinieron a mejorar el marco para el control de las enfermedades crónico degenerativas en el mundo.
Se trata de los medicamentos más innovadores, que no están hechos con base en químicos, como los tradicionales, sino de proteínas. Son elaborados a partir de ingeniería genética, es decir, su producción involucra el uso de células vivas modificadas genéticamente.
Con la reforma al Reglamento de Insumos para la Salud, firmada ayer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuenta por fin con un instrumento que da certeza jurídica y bases para el desarrollo de la biotecnología farmacéutica en México.
El crecimiento en la oferta de medicamentos biotecnológicos que hoy representan 20% del mercado farmacéutico, y que según estiman los expertos seguirá creciendo rápidamente, hacía urgente lanecesidad de contar con un marco jurídico para regular su control y, en especial, su autorización, tanto en versiones innovadoras, como en versiones biocomparables (algo así como los genéricos), con lo cual la población tendrá más opciones y a mejores precios para el tratamiento de las enfermedades que hoy atacan más a los mexicanos.

 

Calderón decreta reglamento de medicinas biotecnologícas/ Milenio Diario
En el marco de la firma de la Reforma al Reglamentode Insumos para la Salud en Materia de Biotecnológicos, luego de 600 días de retraso, presidente Felipe Calderón dijo que con estos medicamentos se tratarán las enfermedades crónico-degenerativas o hereditarias como diabetes, hepatitis, cáncer, cardiovasculares y esclerosis múltiple, que provocan 80 por ciento de las muertes.
En el Salón Adolfo López Mateos, explicó que esta reforma permitirá poner en manos de los mexicanos los medicamentos procesados de proteína que proviene de seres vivos y no de procesos químicos, los cuales serán más accesibles para la población.
"Con él estamos poniendo a México a ia vanguardia mundial en este tipo de regulación, como sólo lo han hecho, por cierto, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, por ejemplo. Y estamos abriendo paso a una nueva era de la ciencia médica en territorio nacional", afirmó.

 

Disminuye malaria nueva vacuna/ Reforma
Una nueva esperanza para superar la malaria surgió ayer luego de que se revelara en Estados Unidos un vasto ensayo clínico sobre una nueva vacuna contra la devastadora enfermedad que redujo a la mitad la infección en niños africanos.
El ensayo clínico mostró que de 6 mil niños, entre 17 meses y cinco años, quienes recibieron tres dosis de la vacuna, disminuyeron 56 por ciento el riesgo de desarrollar malaria, y 47 por ciento el riesgo de desarrollar el mal en su forma severa, que afecta a órganos como el cerebro o los ríñones y se vuelve mortal.
La vacuna, conocida como RTS,S -desarrollada por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK)— es la primera que busca bloquear un parásito en lugar de una bacteria o un virus.
Los resultados del ensayo clínico fueron publicados en la versión en línea de la revista New England Journal of Medicine, y difundidos simultáneamente en el Foro sobre la malaria organizada por la Fundación de Bill y Melinda Gates en Seattle, Washington.

 

Ponen reglas para fármacos biotecnológicos/ Reforma
Buscan mayor acceso a los medicamentos para tratar los males crónico-degenerativos Margarita Vega y Mayólo López Para ampliar el acceso a medicamentos biotecnológicos, poner reglas para su fabricación y comercialización, así como permitir la introducción de su versión genérica o biocomparable, ayer se firmó el Decreto de Reformas al Reglamento de Insumos para la Salud en México.
Actualmente, el 35 por ciento de las solicitudes de registro de nuevos medicamentos en México corresponde a biotecnológicos, aseguró en entrevista el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arrióla La reforma determina el procedimiento y los plazos para el registro de los biotecnológicos, medicamentos que son mucho más complejos que los fármacos tradicionales, pues se trata de moléculas vivas, además de que tienen una mayor capacidad curativa.
Hasta ahora, explicó Arrióla, México contaba con una regulación para los biotecnológicos con patente vigente, pero con estas reformas se detalla también el registro de los biocomparables.

What's News/ Reforma
& Johnson anunció un descenso de 6,3% en su utilidad del tercer trimestre en medio de costos relacionados a una planeada adquisición.
El gigante estadounidense de productos para el cuidado de la salud obtuvo una ganancia de US$3.200 millones. La empresa planea expandir su división de equipos médicos con la compra de Synthes por aproximadamente US$21.000 millones.


No le cree/ Reforma
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) pruebas sobre la detección de rastros de Clembuterol en 109 de 208 jugadores durante la Copa del Mundo Sub 17, celebrada en México entre junio y julio.
"No tenemos reportes de hospitalizaciones en las que fueron sedes del campeonato; tendría que definirse cuál fue la evidencia y cuáles fueron las pruebas",dijo ayer Mikel Arriola, titular la Cofepris.
"La sintomatología de intoxicación con esta sustancia es sumamente intensa y digamos que sería difícil que se pudiera jugar impartido de fútbol estando contaminados por esasustancia, (pues)sonsíntomasdevómito, diarreay temperatura".
La gran mayoría de la carne que se consume en México, afirmó, está libre de Clembuterol.

 

Alerta a tiempo les salva la vida/ Reforma
En la dudad de México más de 500 mujeres están vivas tras padecer cáncer de mama. Una detección oportuna de esa enfermedad les salvó la vida.
Para Gerardo Castoreña, oncólogo y coordinador del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el mejor método paradetectar este tipo de enfermedad es la autoexploración, seguida de una mastograña que deben realizarse cada año las mujeres mayores de 40 años de edad. "El cáncer de mama no es un sinónimo de muerte, porque si se detecta a tiempo es curable", explica. i Tan sólo en la capital, según datos de la Secretaría de Salud del DF, en los últimos cinco años se han realizado 664 mil 314 mastografías, de forma gratuita. De éstas fueron detectados 500 casos de mujeres con cáncer de mama a quienes se les atendióoportunamenteyrecíbierondiversos tratamientos para evitar que la enfermedad avanzara.
Clara Fuentes esunade esas mujeres, quien a tiempo detectó un problema en su seno izquierdo y acudió a realizarse el estudio. "Yo sí me autoexploraba y aunque no lo hacía mes con mes conocía mis senos y cuando detecté una bolita acudí a una jomada de salud en la delegación Cuauhtémoc y me hicieron una mastografía", cuenta.
Seis meses después unnuevo estudio fue requerido para confirmar el diagnóstico: tenía un tumor canceroso de cuatro centímetros.

 

FCH promueve producción de medicinas más económicas/ El Universal
El presidente Felipe Calderón emitió el reglamento para auspiciar la producción de medicamentos biotecnológicos más baratos y que sirven para tratar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hepatitis, cáncer, enfermedades cardiovasculares y esclerosis múltiple, responsables de 80% de las muertes en el país.
"Quiero ser muy enfático en este punto: seremos muy escrupulosos para analizar que todos los medicamentos biocomparables cumplan conlas máximas normas de calidad", aseguró Calderón durante una ceremonia en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, para la firma del decreto de reforma del Reglamento de Insumos para la Salud en Materia de Biotecnológicos.
"Estamos asegurando que los medicamentos biotecnológicos que se vendan en México estén regulados, es decir, que garanticemos su seguridad, su eficacia y su calidad", puntualizo.

 

Cáncer de mama, primera causa de muerte tumoral en mujeres/ La Jornada
Desde 2006 es la principal causa de muerte tumoral de mujeres ¦ En 2009 se reportaron 14 mil nuevos casos, es decir, más del triple que en 2001: Ssa Cáncer de mama, primera causa de muerte tumoral en mujeres ¦ A pesar de la gravedad, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 plantea como meta alcanzar una cobertura de 16.2% en las pruebas de detección del tumor 1 Ángeles Cruz Martínez Desde 2006, el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres par tumores malignos en el país. En 2009 se reportaron casi 14 mil nuevos casos, es decir, más del triple de los registrados en 2001, y la tendencia sigue en aumento, señala información de la Secretarla de Salud (Ssa). Cada dos horas una mujer fallece por esta enfermedad.
Son varios los factores que inciden en el crecimiento del mal, entre otros, la falta de una detección temprana y de información entre las mujeres sobre la importancia de la autoexploradón mamaria a partir de los 25 años de edad y la realización de mastografías después de los 40 años, con la finalidad de detectar cualquier anormalidad de manera temprana.

 

El correo Ilustrado / Acerca de Capsum/ La Jornada
El 15 de octubre pasado, Ángeles Cruz Martíaez, reportera de La Jomada, publicó en este medio una nota con el título: "Confirman 30 decesos por consumo de productos Capslim". Es menester desmentir la nota, sí, demostrar la falsedad de lo que en ella se afirma.
1. La fórmula de Capslim nunca ha estado compuesta con thevetia peruviana o codo de fraile.
2. Se acreditó científicamente ante Cofepris, PGR y otras instancias judiciales que los productos de Capslim son inocuos (no hacen daño) y producen los resultados deseados.
3. La resolución de Cofepris no ordenó el retiro de los productos Capslim por inocuos, sino por regulaciones en materia de publicidad y multó a Capslim por esos motivos. Esa resolución ha sido revocada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
5. Por conducto del IFAI, se nos confirmó que no existe ningún procedimiento legal respecto de personas que hayan muerto o resentido alguna lesión por el consumo de Capslim. Quien diga lo contrario obra calumniosamente; desde luego, es una acusación falsa lo declarado por David Montalvo Castro, presidente del Colegio Mexicano de Bariatría.
6. Cierto es que Capslim y Cofepris hemos intervenido conjuntamente en indagatorias iniciadas por la fabricación de productos Capslim "piratas", las cuales sí son dañinas.
El éxito de Capslim trajo consigo no sólo la competencia con laboratorios farmacéuticos preponderantemente extranjeros, sino además el incomprensible actuar mediático del anterior titular de Cofepris, Miguel Ángel Toscano.

 

Investiga la SFP a unos 30 falsos médicos/ La Jornada
La Secretaría de la Función Publica (SFP) mantiene abierta una investigación contra diversos servidores públicos del sector salud que presuntamente otorgan servicios médicos usando títulos profesionales apócrifos, revelaron funcionarios de la dependencia.
Hace dos meses fue procesado el primero de los funcionarios implicados.
En respuesta a una denuncia presentada por la SFP, la Procuraduría General de la República (PGR) arrestó a Miguel Ángel Galván Bustos, quien se ostentaba como cirujano y se desempeñó como director técnico y de investigación del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud.
El inculpado se encuentra sujeto a proceso en el juzgado segundo de distrito penal con sede en el Reclusorio Norte.
A decir de las fuentes consultadas, la SFP mantiene bajo investigación a por lo menos 30 supuestos médicos que no cuentan con cédula profesional pero aún así laboran en instituciones públicas del sector.
No es la primera vez que la SFP indaga a supuestos médicos. En agosto de 2010, la dependencia presentó 22 denuncias penales contra servidores públicos que fungían como directores generales, de área y jefes departamentales.

 

Cofepris refuta a FIFA y niega crisis por clembuterol/ Milenio Diario
En México no hay "un grave problema de salud" por carne contaminada con clembuterol. Rocío Alatorre, comisionada de la Cofepris, aseguró en entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón que la acusación de la FIFA resulta "insostenible" y "falsa".
De acuerdo con FIFA, 109 jugadores de 208 estudiados salieron posiuvosadembuterolenel pasado Mundial de Fútbol Sub 17.
Ante la pregunta de si desconfía de los laboratorios alemanes donde se hicieron los estudios, la funcionaría respondió que "no", porque no tiene el estudio. Sin embargo, aclaró que la sustancia está autorizada para la fabricación de medicamentos y que, en efecto, en algunos lugares han hecho uso ilegal de esa sustancia para que el ganado aumente kilos.
Aseguró que la FIFA no ha dado la lista de los hoteles donde se concentraron los jugadores que supuestamente salieron positivos durante el encuentro de fútbol, por lo mismo, no han ido a verificar, y refirió que la Cofepris seguirá con el muestreo de animales para evitar que se use la sustancia autorizada, entre otras cosas, para elaborar medicamentos contra afecciones respiratorias.

 

Contra el cáncer de mama/ Milenio Diario
En el Castillo de Chapultepec, señaló que cada año 13 mil mexicanas son diagnosticadas con ese mal y más de 5 mil fallecen anualmente; sin embargo, indicó que estudios recientes revelan que hasta dos terceras partes de las muertes se hubieran evitado de haberse detectado a tiempo.
Junto al secretario de Salud, Salomón Chertovisky, y Felicia Mane, presidenta de Tómatelo a Pecho AC, el Presidente señaló que en el país sólo se detecta uno de cada 10 casos de manera temprana.
Con diagnóstico es oportuno sobrevivencia es de 98%.
"Luchar contra el cáncer de mama significa luchar contra prejuicios que subsisten en la prevención, detección y en el tratamiento de esta enfermedad", destacó.
De 2007 a la fecha, abundó Calderón, se han beneficiado con el seguro popular 26 mil mujeres que han padecido esta enfermedad, y para ello se han destinado 4 millones de pesos.

 

Con el objetivo de combatir enfermedades como la diabetes, la hepatitis, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la esclerosis múltiple/ El Financiero
Con ese objetivo, el Ejecutivo federal firmó ayer la Reforma del Reglamento de Insumos para la Salud en Materia de Biotecnológicos, la cual —dijo— busca poner en las manos de los mexicanos una medicina de avanzada a precios significativamente más bajos. (Eduardo Ortega) ¦ Con el objetivo de combatir enfermedades como la diabetes, la hepatitis, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la esclerosis múltiple, el gobierno del presidente Felipe Calderón imnillsa e\ USO rlf» merlircimpntnc el gobierno del presidente Felipe impulsa el uso de medicamentos biotecnológicos.

 

Haz conciencia y cuida tus senos/ Milenio Diario
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo.
Su incidencia está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el incremento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
Se estima que en 2004 murieron 519 mil mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo, según informó la Organización Mundial de la Salud, en su informe Carga Mundial de Morbilidad, 2004.

 

Reglamento en ¿biotecnología?/ Excélsior
Ayer se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos la firma de la reforma al Reglamento de insumos para la salud en materia de medicamentos biotecnológicos, mediante la cual se espera proveer de un marco competitivo adecuado a la industria farmacéutica nacional, que permitirá poner al alcance de los mexicanos y a precios accesibles los medicamentos biotecnológicos y biocomparables. ¿Será? Esperemos que la conformación de un reglamento se lleve a la realidad, porque esta solicitud lleva años y años.
Dagoberto Cortés Cervantes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), en representación de la industria, espera que con esta firma se agilice toda la "tramitología" y en diez años México sea una de las cinco potencias más importantes, en materia de biotecnología farmacéutica.

 

Inauguran hospital en Ixtepec/ Excélsior
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, inauguraron el Hospital Rural de Ixtepec, que tuvo una inversión de 120 millones de pesos y beneficiará a más de 35 mil usuarios de IMSS Oportunidades de 13 municipios con comunidades indígenas y campesinas.
En el acto, ambos funcionarios firmaron, como testigos de honor, un convenio de coordinación entre IMSS Oportunidades y el gobierno de Puebla para la prestación de servicios médicos en el estado. El titular del IMSS destacó que al ampliar la infraestructura de atención médica y establecer convenios con las instituciones de salud pública como el Seguro Popular, se garantiza el derecho a tener una cobertura de salud pública.



Jefe del Ejecutivo reforma ley de salud de bioteconológicos/ El Economista
El presidente Felipe Calderón firmó la reforma al Reglamento de Insumos para la Salud en Materia de Biotecnológicos, que regula­ la venta de medicamentos biotecnológicos, algunos de los cuales ayudarán a combatir enfermedades crónico-degenerativas o hereditarias.
Desde la residencia oficial de Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo firmó la reforma y precisó que los medicamentos ayudarán a combatir las enfermedades que han ido a la alza en México como la diabetes, la hepatitis, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, las cuales provocan 80% de los fallecimientos.
"Con este decreto, estamos proveyendo un marco regulatorio adecuado, competitivo a la industria farmacéutica, que permitirá poner en manos de los mexicanos los medicamentos más innovadores que la ciencia hoy puede ofrecer. Estamos generando, además, condiciones para que esos medicamentos se difundan y sean más accesibles", expuso.

 

Habrá un Comité de Moléculas Nuevas/ La Jornada
Los medicamentos biotecnológicos tienen una "capacidad terapéutica superior", sobre todo para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, responsables de 78 por ciento de las muertes en el país, aseguró Mikel Arrióla, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En entrevista, señaló que la modificación del Reglamento de Insumos para la Salud firmada ayer por el presidente Felipe Calderón, entrará en vigor dentro de los seis meses posteriores a su publicación en el Diario Oficial de ¡a Federación, lo que debe ocurrir este miércoles.
Durante este periodo se deberá concretar la creación del Comité de Moléculas Nuevas, el cual determinará los requisitos especúleos que tendrán que cubrir los laboratorios fabricantes de innovadores y biocomparables (genéricos) a fin de obtener registro sanitario. Éste no es un tema menor, poique se trata de garantizar la eficacia y sobre todo la seguridad de los productos que se obtienen a partir de organismos vivos y mediante técnicas de ingeniería genética, explicó el funcionario.
Con relación a los puntos que han sido motivo de conflicto desde la discusión de la reforma a la Ley General de Salud, la cual se concretó en junio de 2009, aseguró que para el caso de los registros de biocomparables -los que se producen una vez que termina la vigencia de la patente del innovador- deberán presentar estudios clínicos, preferentemente realizados en México, para acreditar la seguridad, calidad y eficacia de la molécula.

 

Confirman tres muertes por dengue en Yucatán/ Excélsior
El secretario de Salud de Yucatán, Alvaro Quijano Vivas, informó que en el año se han registrado cuatro mil 449 casos probables de dengue en la entidad, una cifra superior en dos por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
El funcionario estatal subrayó que de ese total, unos mil 910 casos ya fueron confirmados como dengue, y de ellos unos mil 273 son del clasico y el resto hemorragico.
Precisó que 65por ciento de los confirmados se registraron en la capital yucateca (unos mil 238 casos), que es la zona más afectada por su densidad poblacional.
De igual modo, dyo que ya fueron confirmadas tres defunciones por dengue hemorrágico en la actual temporada epidemiológica y declinó precisar si hay más casos de. fallecimientos.
Elfuncionarioestatal señaló que actualmente 145 personas estánhospitalizadas como posibles casos de dengue hemorrágico, y 17 de éstos son casos considerados de gravedad, por lo que la cifra de muertes podría elevarse.

 

Darán impulso a desarrollo de medicina biotecnología/ Excélsior
Con el propósito de garantizar que en México se produzcan y se vendan medicamentos biotecnológicos y se desarrolle su correspondiente mercado de "genéricos", denominados en este caso biocomparables, el presidente Felipe Calderón firmó ayer el decreto que reforma el reglamento de insümos para la salud.
En Los Pinos, con el secretario federal del ramo, Salomón Chertorivski, el jefe del Ejecutivo federal confió en alcanzar este año la cobertura universal de salud, paralo cual, dijo, sehahecho un esfuerzo en infraestructura hospitalaria que debe acompaS$i$e ahora del fomento científico y económico de las llamadas "medicinas del futuro".
Ambos explicaron que esos fármacos biotecnológicos resultan clave para tratar la diabetes, la hepatitis, el cáncer, los padecimientos cardiovasculares y la esclerosis múltiple, causas que concentran alrededor de 80% de las muertes en México.

 

Habrá medicina barata contra males crónicos, anuncia FCH/ La Crónica
A partir de esta fecha, los mexicanos tendrán acceso a medicamentos de mejor calidad y precio para atender enfermedades crónico-degenerativas o hereditarias como son: la diabetes, la hepatitis, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la esclerosis múltiple, comprometió el presidente Felipe Calderón.



Restaurantes deben informar sobre las calorías que tienen sus platillos/ La Crónica
a Secretaría de Salud del gobierno local emprenderá una campaña de información de forma permanente en restaurantes y mercados de la ciudad a fin de que los comensales identifiquen cuáles alimentos provocan la obesidad y sobrepeso.
El titular de la dependencia, Armando Ahued, señaló que a través del programa "El Semáforo de la Alimentación" se pretende reducir de forma considerable los índices de obesidad en la capital y el país.
De tal forma, los establecimientos mercantiles deberán brindar asesoría a la población sobre las calorías alimenticias de los productos, con la finalidad de que proporcionen información sobre los riesgos de la obesidad.

 

En breve / Ofreen farmacéuticas producir biotecnológicos/ El Sol de México
La industria farmacéutica, que es el tercer subsector manufacturero en importancia al representar cerca del 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y cerca del tres por ciento del PIB manufacturero, con inversiones que superan los 12 mil millones de pesos anuales en promedio en los últimos cinco años, ratificó su compromiso con el Ejecutivo federal de participar activamente en la investigación ...y producción de.medicamentos.... biotecnológicos y mantener el ritmo de sus inversiones.

 

México a la vanguardia en materia de biotecnológicos/ El Sol de México
México se coloca a la vanguardia mundial con las reformas al Reglamento de Insumos para la Salud en Materia de Biotecnológicos y se suma a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. "Con esto se abre paso a una nueva era de la ciencia médica en territorio nacional" afirmó el presidente Felipe Calderón. ,a "Seremos muy escrupulosos; para analizar que todos los medicamentos biocomparables cumplan con las máximas normas de calidad" dijo durante la firma, modificaciones a este reglamento, que otorga la. certeza jurídica que la industria farmacéutica necesita y se fomenta la inversión para la producción y desarrollo de todo tipo de medicamentos, no sólo biotecnológícos.
"Con este reglamento damos un paso muy importante para la salud de los mexicanos, con la regulación de medicamentos que son las medicinas del futuro. Hoy la investigación médica claramente se enfoca al desarrollo de medicamentos biotecnológicos" afirmó el Ejecutivo Federal.

 

Avala Cofrepis venta de Capslim/ El Universal Gráfico
A pesar de que muchos de sus productos se retiraron del mercado y se restringió su distribución por parte de Cofepris por riesgos a la salud, en enero de 2009, los productos de Capslim volvieron a obtener permisos de publicidad por parte de la misma comisión que los sacó del mercado momentáneamente.
De acuerdo con el expediente COF 006627, la Cofepris otorgó permiso de "publicidad al proyecto relativo, del producto Capslim, (suplemento alimenticio), para el medio espectacular", con la única restricción de incluir la leyenda: "Este producto no es un medicamento".
El documento referido se emitió el 7 de junio de 2011, pero los principales locales de distribución de la empresa, ubicados en la colonia Hacienda de Coyoacán, continúan con su producción y venta.
María Teresa Vázquez, quien se ostentó como actual directora de la empresa, aseguró que de hecho nunca se prohibió todo su producto, sólo el etiquetado, la publicidad que presumía propiedades para bajar de peso y los suplementos con el ingrediente Troncomin, sustancia de la cual se sospechaba por carecer . de pruebas científicas sobre sus propiedades.