Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis informativa. Sector Telecomunicación. 04.09.12

Niegan a MVS suspensión contra rescate de banda 2.5

El Poder Judicial negó a MVS la suspensión definitiva que había solicitado la empresa y con la cual buscaba frenar el proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz que inició la SCT y que eventualmente la licitará. En marzo de 2012, MVS indicó que tanto la SCT como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estaban impedidas a retirar las concesiones en la banda de 2.5 GHz a MVS hasta que se resolvieran en definitiva litigios interpuestos. (El Economista)

  • Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), opinó que la empresa puede solicitar que un tribunal colegiado revise el caso, aunque adelantó que en este momento procesal es poco probable que MVS obtenga una suspensión. Consideró que en caso de decretarse formalmente el rescate de sus frecuencias, la compañía tendrá mayores posibilidades de obtener alguna medida legal que retrase el retiro de su infraestructura, derivada del daño que esta medida podría provocar a la compañía. (El Financiero)
  • Al negarles la suspensión que habían solicitado en contra de la Modificación y Adiciones realizadas al Plan Sectorial de Comunicaciones 2007-2012, el criterio es que el rescate del espectro radioeléctrico tiene fines de utilidad pública y con ese objetivo debe emplearse. Además, resolvió que la regulación de esa banda es competencia de las autoridades federales, a través de la SCT. (24 Horas)
  • Según MVS, el Gobierno pretendía cobrar derechos por unos mil 200 millones de dólares, mientras la empresa ofrecía el pago de poco más de 500 millones de dólares Por el uso de las frecuencias en un plazo de 20 años para el servicio de banda ancha. Para el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, la declaratoria de rescate se decidió porque MVS se negó a pagar la contraprestación económica a la que tiene derecho el Estado. (El Sol de México)
  • La juez,  Rafaela Franco Flores, quien negó la suspensión a MVS, concluyó en su resolución que "es indudable que en la especie el interés de la sociedad prevalece sobre los intereses particulares de la quejosa, pues el derecho o principio que debe prevalecer es aquel que cause menos daño, y, por ende, el que resulta indispensable y debe privilegiarse". (La Jornada)
  • MVS informó que sus abogados continuarán trabajando en el juicio de amparo que la empresa promovió en contra del rescate de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) iniciado por la SCT, a pesar de que la juez quinta de distrito en materia administrativa, Rafaela Franco Flores, les haya negado la suspensión definitiva y de que la dependencia pueda continuar con el proceso. (La Jornada)

 

"México sorteó la peor crisis"

México "sorteó la peor crisis económica" de la historia y que tuvo su origen en el exterior, afirmó el presidente Felipe Calderón. "Se dice fácil, pero México sorteó la peor crisis económica que hayan vivido las generaciones presentes en todo el mundo. Y nuestra economía no sólo está de pie, sino que avanza firme por la senda de la competitividad, el crecimiento y la generación de empleo". Dijo que se han rescatado bandas en materia de telecomunicaciones para abrir la competencia en sectores como internet y detalló que para ello se anteponen criterios técnicos y no políticos, para que todos compitan en telecomunicaciones con equidad. (El Universal)

 

Exigen a telefónicas bloqueo en penales

El Gobierno federal intenta ova vez concretar el bloqueo de celulares en las 419 cárceles del territorio nacional, ahora obligando a los concesionarios de telefonía a colaborar so pena de iniciar procedimientos administrativos en su contra. La Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos técnicos para el bloqueo de telefonía celular en los penales, medida que ya es obligatoria a raíz de una reforma de abril pasado a la Ley Federal de Telecomunicaciones. (Metro)

 

Afina SCT licitaciones para conectividad rural

La SCT realizará dos licitaciones más en lo que resta de este sexenio para ampliar la conectividad del servicio de Internet en espacios públicos y edificios de gobierno en zonas apartadas del país, con lo cual se beneficiará a 11 millones de personas. Mónica Aspe, coordinadora de la oficina de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la SCT, declaró que estas dos últimas licitaciones corresponden al plan de trabajo del sistema e-México, las cuales consisten en adjudicar la prestación de servicios de conectividad mediante una red satelital, mientras que el otro proyecto licitatorio permitirá conectar centros académicos en diversas localidades del país, así como redes de investigadores y docentes. (El Financiero)

 

Impulsan "gobierno digital" en B. Juárez

En la delegación Benito Juárez se acabaron las ventanillas. Durante los próximos tres años la atención será a través de nuevas tecnologías, mientras que la oficina del delegado será de puertas abiertas. Jorge Romero, jefe delegacional electo en Benito Juárez, aseguró que la prioridad número uno durante su administración será mantenerse cercano a la gente e impulsar un gobierno digital. (El Universal) (El Universal Gráfico)

 

Desplegado / SCT y SE

Mediante un desplegado en El Financiero, SCT y SE publican ¿Usas teléfono, Internet, TV de paga y has tenido fallas en tu servicio?, la Comisión Federal de Telecomunicaciones pone a tu disposición el 01800 20 00 120 y www.micofetel.gob.mx, para presentar tus quejas. (El Financiero)

 

Telcel traerá a México primera red 4G a finales de año

Telcel lanzará en el último trimestre de este año nuevos paquetes comerciales de telefonía celular y de banda ancha móvil basados en la tecnología de Long Term Evolution (LTE), conocida comúnmente como de cuarta generación (4G). Sergio Solórzano, gerente de mercadotecnia de servicios de valor agregado de Telcel, explicó que este lanzamiento implica la introducción de una nueva tecnología al país, por lo que la empresa también comenzará a comercializar nuevas terminales que estén adaptadas para operar con la tecnología de LTE, pues actualmente los teléfonos que circulan en México están fabricados para trabajar con el esquema HSPA+ que permite ofrecer servicios de tercera generación (3G). (El Financiero)

  • Carlos García Moreno, director de Finanzas de América Móvil, explicó que México será el primer país en contar con esta tecnología, y antes de que termine el año la habrá en dos más de Latinoamérica. Agregó que con inversiones anuales de unos 10 mdd por los siguientes dos o tres años ya se preparan las redes nacionales de fibra en los países donde opera. (Excélsior)
  • Luego de que anunció que su red Long Term Evolution (LTE) o 4G 2012 se estrenarla entre mayo y junio pasados, Telcel informó que aún no tienen fecha para lanzar al mercado su cuarta generación de Internet, pero será en el último trimestre de este año, afirmó el subdirector de Mercadotecnia de Telcel, Marcos Linares Colín. (Ovaciones)

 

América Móvil confirma la compra del Club Pachuca

América Móvil confirmó hoy la compra de 30 por ciento de las acciones del Club Pachuca, de la Fuerza Deportiva del Club León y del Centro Universitario del Futbol y Ciencias del Deporte, organización que tiene 111 años de haberse fundado y que preside José de Jesús Martínez Patiño. (La Jornada)

 

Inicia Congreso Móvil Telcel

Para consolidarse como un punto de encuentro entre la juventud y la tecnología móvil por segundo año consecutivo se inauguró el Congreso Universitario Móvil Telcel 2012 en Ciudad Universitaria, que convocó a más de siete mil jóvenes. El coordinador general de UNAM Mobile, Alejandro García Romero, informó que, de manera gratuita, jóvenes desarrolladores, emprendedores, especialistas, empresarios, académicos interesados en las tecnologías de la información y comunicaciones, así como expertos en la industria móvil, podrán asistir a los talleres, exposiciones, concursos, foros y conferencias del 3 al 7 de septiembre. (Ovaciones)

 

Ericsson apunta a unidad de Nokia

Ericsson, proveedor de infraestructura para redes de telefonía móvil, está en una posición para adquirir la unidad comercial de sistemas de apoyo de su rival Nokia Siemens Networks (NSN), informó el Dow Jones Newswires. NSN se encuentra en medio de un programa de reducción que también contempla recortar 17,000 puestos de trabajo. (El Economista)

 

Google vela armas para la guerra de las tablets

A ocho días de haber lanzado en Europa su tablet Nexus, Google alista la presentación del dispositivo con el que quiere competirle al iPad, de Apple, o al menos eso afirma la prensa especializada de EU. Fuentes cercanas a la firma del buscador aseguran que Asus, encargada de fabricar la siguiente generación del Nexus 7, ya pusieron manos a la obra con una variante 3G que podría estar en anaqueles antes de que termine 2012. (Excélsior)

 

Enfrentan países de AL obstáculos similares

Parecería que no ha pasado mucho tiempo desde los días cuando una pequeña pizarra con tiza y borrador podría ser algo común en muchos de los hogares de nuestra América Latina, a veces como una extensión de la experiencia en el aula, en otras como el prólogo a esa primera vez en un salón de clases. Ahora Latinoamérica se esfuerza por alcanzar la velocidad meteórica de los avances en la tecnología, mientras los estudiantes enfrentan su destino académico con un pie en el pasado y otro entre el presente y el futuro. En México, de un total de 198 mil 896 planteles del sistema público de enseñanza a nivel básico —primaria y secundaria— 84.157 tienen computadoras, pero menos de 2 de cada diez tienen conexión a Internet. (El Universal)

 

Pide UE compartir las redes

La Comisión Europea presiona a firmas de telecomunicaciones para compartir las frecuencias de radio que usan en servicios móviles y de banda ancha, mientras el espacio se agota ante el rápido incremento del uso de la web. “Operadoras europeas deben exprimir las ondas de radio que llevan tecnologías de móviles e internet para hacer frente al enorme crecimiento en la demanda por servicios de datos en teléfonos avanzados y tablets. Más de 50% de todo el tráfico de los teléfonos inteligentes se enruta a través de redes Wi-Fi y este tipo de tráfico está creciendo de cuatro a seis veces más rápido que las redes de móviles”, dijo la comisión. (Excélsior)

 

Hackean ahora a Sony Mobile

Un grupo de hackers autodenominado Null Crew aseguró haber intervenido los sistemas informáticos de Sony Mobile, de donde aseguran haber robado toda la base de datos de miles de clientes de la empresa. Por medio de su cuenta en Twitter, @OfficialNull, el grupo emitió el siguiente mensaje: “Lamentamos la decepcionante seguridad de su sitio. Este es sólo uno de los ocho servidores que ya controlamos. Quizá, sólo quizá, consideren que las direcciones IP ahora están disponibles… o quizá, sólo quizá, está el hecho de que ustedes son incapaces de hacer algo tecnológicamente correcto”. (Excélsior)

 

Detectan agencias de sexoservidoras

El trabajo sexual es uno de los oficios mas antiguos del mundo. Al pasar de los años no son solo las mujeres que se han dedicado a esta labor, ahora también la ejercen los hombres. En Tapachula este fenómeno se acentúa por el hecho de ser una frontera. Actualmente, estas agencias que dicen llamarse "Scort" operan en el municipio de Tapachula, ya sea vía telefónica o a través de las redes sociales a través de las cuales ofrecen los servicios sexuales de hombres jóvenes. (El Sol de México)

 

Visita nuestra página: http://www.mendez-comunicacion.com.mx/index.php?id=1

 

Siguenos en Facebook en https://www.facebook.com/mendez.comunicacion

 

Y en Twitter en http://twitter.com/#!/mendezgroup1