Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis de información más relevante del día. 05.09.12

OCHO COLUMNAS

 

Reforma

 

Revela Caos cifras de comisionados

(Fuente: Reforma, Ocho Columnas, P 1, 05/09/2012)

La campaña Fin al Abuso, que puso en marcha la organización Mexicanos Primero, evidenció el desorden que existe en el sistema educativo, y en particular en la SEP respecto a los comisionados sindicales. La Secretaria que encabeza José Ángel Córdova aseguró que "oficialmente" sólo hay 2 mil 923 comisionados que realizan trabajo sindical por parte del SNTE y que, en el caso del Distrito Federal, sólo son 304. No obstante, el propio gremio magisterial reconoció que tienen 5 mil 500 comisionados, 100 por cada una de las 55 secciones sindicales.

 

El Universal

 

Va Obama por mayor combate al crimen

(Fuente: El Universal, Ocho Columnas, P 18, 05/09/2012)

La expansión del crimen organizado transnacional amenaza la estabilidad de instituciones y gobiernos aliados de Estados Unidos, señala la plataforma del Partido Demócrata, aprobada al 'iniciar su convención nacional. El documento, elaborado como guía para un eventual segundo mandato de Barack Obama, apuesta por una mayor presión en las finanzas de los grupos delictivos y por un fortalecimiento de las capacidades de México y Estados Unidos para golpear a las organizaciones criminales con el fin de que no tengan "un lugar donde esconderse".

 

La Jornada

 

Muchas dudas sobre el ataque federal a agentes de la CIA

(Fuente: La Jornada, Ocho Columnas, P 19, 05/09/2012)

Aún hay varios elementos que no han sido aclarados por la Policía Federal que encabeza Genaro García Luna sobre el reciente ataque a un vehículo diplomático en Tres Marías, Morelos, como el hecho de que los agentes dispararon a mansalva cuando la camioneta blindada ya se había detenido y cuando ninguno de sus tripulantes hizo intento por responder a los disparos".

 

Milenio Diario

 

Peña: si AMLO me reconoce, dialogo con él

(Fuente: Milenio Diario, Ocho Columnas, P 1, 05/09/2012)

En su discurso, el presidente electo dijo que el grupo de trabajo recién nombrado no debe entenderse como el antecedente de lo que será su gabinete, ya que éste será designado en su momento y entrará en funciones el 1 de diciembre, cuando rinda protesta; hasta esa fecha, dijo, concluirán las tareas de transición. 45 de sus colaboradores que conformarán el equipo de transición para la Presidencia, entre los que destacaron figuras como las de Rosario Robles y Roberto Campa.

 

El Financiero

 

Filial mexicana dará a Santander 4.3 mil mdd

(Fuente: El Financiero, Ocho Columnas, P 1, 05/09/2012)

Grupo Santander refrendó su apuesta por México, al anunciar la colocación en el mercado accionario de hasta 24.9 por ciento del capital de su filial mexicana. Prevé levantar entre 3 mil 714 millones y 4 mil 291 millones de dólares, recursos que serán destinados para reforzar el capital del grupo bancario español, informó su presidente, Emilio Botín.

 

El Economista

 

México mejora en competitividad

(Fuente: El Economista, Ocho Columnas, P 1, 05/09/2012)

MÉXICO SE ubicó en el lugar 53 en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) 20122013, cinco peldaños más frente al reporte del ario anterior. En la clasificación 2011-2012, México subió ocho posiciones revirtiendo su tendencia descendente en los últimos tres arios y fue entonces la nación con el mayor avance en el continente americano, aunque todavía por debajo de la posición 52 que alcanzó en el 2007.

 

Excélsior

 

Osorio y Videgaray lideran la transición

(Fuente: Excélsior, Ocho Columnas, P 1, 05/09/2012)

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer los nombres de los 45 colaboradores que integran el equipo de transición que concluirá sus labores el primero de diciembre, del cual destacan dos coordinaciones generales. El mexiquense Luis Videgaray Caso, quien será el responsable del área de Transición Gubernamental, y el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, del área de Política y de Seguridad, son quienes encabezan al grupo que, junto con el gobierno de Felipe Calderón, llevará a cabo el proceso de entrega-recepción de la administración pública federal.

 

La Crónica de Hoy

 

Peña sorprende con equipo de transición

(Fuente: La Crónica, Ocho Columnas, P 1, 05/09/2012)

El Presidente electo Enrique Peña Nieto dio a conocer ayer su equipo de transición rumbo a la toma de protesta que tendrá lugar el 1 de diciembre próximo, el cual está conformado por dos coordinaciones generales a cargo de Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong, quienes estarán a la cabeza de 45 personas designadas para la atención de las áreas económica, política y social.

 

El Sol de México

 

Presenta Peña equipo de transición

(Fuente: El Sol de México, Ocho Columnas, P 1, 05/09/2012)

El que es su primer acto público como Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer los nombres de los que conformarán el equipo de transición, mismo que estará encabezado por Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong; además de personalidades como la experredista Rosario Robles Berlanga y el que fuera candidato presidencial por Nueva Alianza, Roberto Campa.

 

Unomásuno

 

Inició transición

(Fuente: Unom@suno, Ocho Columnas, P 1, 05/09/2012)

Con el fin de involucrarse a profundidad en la problemática nacional en los rubros de seguridad y política social, desarrollo económico y proyección internacional. el presidente electo Enrique Pella Nieto, designó a su equipo de transición integrado con 45 hombres y mujeres, que serán presididos por dos coordinadores generales, Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osario Chong.

 

Rumbo de México

 

Anuncia EPN su equipo de transición

(Fuente: Rumbo de México, Ocho Columnas, P 1, 05/09/2012)

En conferencia de prensa, detalló quienes serán los colaboradores que coordinarán las diferentes áreas del equipo que será encabezado por Luis Videgaray Caso. Junto con el área de Coordinación para la Transición Gubernamental también se conformó la Coordinación de Diálogo Político y Seguridad, la cual estará a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.

 

24 horas

 

Inicia Peña transición con grupo compacto

(Fuente: 24 Horas , Ocho Columnas, P 4, 05/09/2012)

El equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto está conformado por quienes fueron sus más cercanos colaboradores en el gobierno del Estado de México y los ex diputados que compartieron legislatura con Luis Videgaray, su coordinador general. También hay algunos del PVEM, tres ex colaboradores de Miguel Osorio Chong en el gobierno de Hidalgo y algunos otros que salen de estos perfiles.

 

La Razón

 

La Marina captura vivo al líder del Cártel del Golfo

(Fuente: La Razón de México, Ocho Columnas, P 1, 05/09/2012)

Mario Cárdenas Guillén, El M-1 o El Gordo, hermano de Osiel Cárdenas, líder histórico del Cártel del Golfo, fue detenido en Altamira, Tamaulipas, durante un operativo “de precisión” implementado por la Marina-Armada de México. El Gordo estuvo encarcelado en 1995 en un penal de Matamoros desde donde controlaba el tráfico de marihuana y cocaína, por lo que fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande y salió libre en 2007 al cumplir su sentencia.

 

 

COLUMNAS FINANCIERAS Y DE NEGOCIOS

 

Capitanes/Reforma

No apague su celular, que en lo que aquello queda resuelto, el Pleno de la Cofetel, regulador de telecomunicaciones, votará hoy un asunto importante. Decidirán la forma en la que segmentarán, o repartirán, pues, la banda de 700 MHz que hoy sirve para servicios de TV abierta, pero que usarán para servicios de banda ancha móvil cuando algún día caiga el "apagón analógico". Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, defiende el modelo asiático sobre el estadounidense. Zona de ingenieros: éste segmenta la banda para ofrecer 45 MHz de subida de información y 45 MHz de bajada, ocupando solamente 10 MHz de "guardabanda". Eso significa que el despliegue de la red es más barato para las empresas, porque aprovechan mejor el espectro, pues la banda se vuelve "inteligente" e identifica la demanda y se amplía o se reduce conforme a las necesidades de la muchedumbre. La SCT apoya el proyecto de la Cofetel, por lo que todo parece resuelto allende el Pacífico.

(Fuente: Reforma, "Capitanes", P 3, 05/09/2012)

 

Coordenadas / Reforma, Enrique Quintana

1.- Dos de las piezas clave del equipo de Enrique Peña se confirman en sus posiciones: Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong como las dos cabezas del equipo de transición. Videgaray se ocupará en mayor grado de la elaboración del Presupuesto, Políticas Públicas y Plan del Sexenio, y Osorio Chong, de la operación política y de la estrategia en seguridad. 2.- Con la posición de Videgaray, se perfila más claramente para hacerse cargo de la Secretaría de Hacienda en el arranque de la nueva Administración. La señal más clara de ese hecho deriva de que Fernando Galindo será el enlace del equipo de transición en la elaboración del Paquete Económico de 2013. Galindo es un cercano colaborador de Videgaray, también egresado del ITAM, que fue su director general de Política Fiscal en la secretaría de Finanzas del Estado de México. Al moverse Videgaray a la Cámara, se hizo cargo de la Unidad de Planeación de Finanzas. Al terminar el sexenio de Peña, se movió a la campaña con Videgaray. 3.- El prospecto más serio para la Secretaría de Economía es Ildefonso Guajardo. Este político regiomontano recuperaría la herencia del equipo de Jaime Serra y Herminio Blanco, de quienes ya fue colaborador, y además reconstruiría los puentes de la relación con el sector privado que se han perdido en los últimos años. Ayer lo destaparon como el encargado de Política Económica del equipo de transición. 4.- Hay una vacante que no es explícita pero existe en el tema de telecomunicaciones. Por lo visto, Enrique Peña y su equipo decidieron dejar sin cabeza al complicado y conflictivo sector de las telecomunicaciones. Mientras que en temas como vivienda o el campo sí hay responsables, resulta que asuntos como telefonía o televisión no ameritaron el nombramiento de un encargado. El mensaje es que aún no hay una definición del perfil que se hará cargo de esta área tan relevante. 5.- Hay un personaje, actualmente de bajo perfil, al que no debe perder de vista. Se trata de Osvaldo Santín Quiroz. Durante el primer año de Videgaray como secretario de Finanzas del Estado de México fue subsecretario de finanzas y luego se hizo cargo del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSEMYM), hasta el término del gobierno de Peña el año pasado. Es un candidato para operar las propuestas de cambio en materia de seguridad social, o bien para quedar en uno de los puestos más cercanos a Videgaray.

(Fuente: Reforma, Enrique Quintana, "Coordenadas", P 4, 05/09/2012)

 

Nombres, Nombres y... Nombres/El Universal, Alberto Aguilar

Ayer se reunió su comisión electoral y se autorizaron las candidaturas de la chihuahuense Patricia Terrazas y del sinaloense Juan Pablo Castañón. Este último con enorme arraigo. Finalmente Alberto Espinosa declinó lanzar su candidatura. Recordará que llegó como interino para terminar el periodo de Gerardo Gutiérrez Candiani. Si hubiera optado por contender habría tenido que retirarse y dejar acéfala a la Coparmex justo en el cambio de gobierno. Además en octubre será su encuentro empresarial nacional. Habrá que reconocer la madurez del financiero. Al que ya no se aprobó fue al empresario de Ciudad Juárez, Carlos Chavira. El problema es que enfrenta una demanda por un supuesto quebranto de 30 millones de pesos por el encuentro “Juárez Competitivo” al que aportaron fondos los gobiernos federal y local. Las votaciones están previstas para el 15 de noviembre.

(Fuente: El Universal, Alberto Aguilar, "Nombres, nombres y... nombres", P 3, 05/09/2012)

 

Empresa / El Universal, Alberto Barranco

En lo que constituye la mayor oferta accionaria presentada en el mercado bursátil nacional, por más que una parte apunta al internacional, el grupo financiero Serfín espera recaudar el escándalo de cuatro mil 247 millones de dólares en la colocación del 25 por ciento de su capital. La operación se realizará el 26 del mes que corre. De acuerdo al prospecto de colocación, el precio de cada uno de los 293.9 millones de valores de la serie B oscilará entre 29 y 33.50 dólares. El banco en su conjunto está valuado en 17 mil 235 millones de dólares. En Estados Unidos la venta será en paquetes de American Depositary Shares, cotizándose éstos entre 10.99 y 12.70 dólares.

(Fuente: El Universal, Alberto Barranco, "Empresa", P 5, 05/09/2012)

 

Activo Empresarial / Excélsior, José Yuste

El equipo anunciado por Enrique Peña en el equipo de transición tiene a los muy posibles funcionarios del próximo gobierno, sobre todo por su experiencia. Debemos iniciar con Luis Videgaray, quien sin duda puede encabezar el sector hacendario. No sólo es un hombre cercano a Enrique Peña, sino que mostró ser un secretario de Finanzas serio en el Edomex. Conoce de finanzas, tiene su haber técnico y conexiones políticas. Si no es Jefe de la Oficina de la Presidencia puede ser el próximo secretario de Hacienda. Por cierto: Videgaray lleva buena relación con el actual secretario Meade. En Hacienda y Presidencia deberán ver la manera de sacar adelante la reforma fiscal, para depender menos del petróleo y ampliar la base gravable.

(Fuente: Excélsior, José Yuste "Activo Empresarial", P 2, 05/09/2012)

 

Estrategia de Negocios / Excélsior, Marielena Vega

Definitivamente Luis Téllez, presidente de la BMV quedó en una posición difícil –por decir lo menos– frente al Consejo. Como ya le habíamos anticipado, Elektra rechazó que se incluyera a los consejeros y a las 35 emisoras que integran el IPC en su demanda en contra del cambio en la metodología para la integración del IPC. El problema es que sí quedó muy raspada la relación, más aún después de la ríspida reunión del jueves pasado en la que Everardo Hegewisch, abogado de la BMV, no aceptó haberse equivocado como concluyó el despacho García Alcocer que contrataron los consejeros. Sin embargo, hay consejeros que aseguran que se debe respaldar a Téllez, quien en abril debería ser ratificado como presidente por el pésimo antecedente que representa el hecho de que una emisora ponga en jaque a la BMV con una multimillonaria demanda mercantil. Y, además, porque no se cambió la metodología del IPC a capricho de Téllez, sino por una decisión adoptada por un Comité Técnico en el que participan expertos y aprobada por el propio Consejo.

(Fuente: Excélsior, María Elena Vega "Estrategia de Negocios", P 7, 05/09/2012)

 

Tiempo de Negocios / Excélsior, Darío Célis

Tras la presentación ayer del equipo de transición del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, no hay lugar a dudas de que se avecina un sexenio que buscará potenciar la economía mexicana. Los 47 colaboradores alineados a actividades específicas dan cuenta de parte de la agenda y de las prioridades con las que arrancará el mexiquense, incluso antes de recibir la banda presidencial el próximo 1 de diciembre. Un rubro que ya se reporta listo para trabajar codo a codo con la nueva administración es el automotriz. El próximo 27 de septiembre se va a llevar a cabo el Cuarto Foro Automotor, escaparate que servirá para presentar la agenda del sector. La industria genera 3.5% del PIB nacional y 19.8% del PIB manufacturero; emplea a 1.7 millones de personas y al cierre de este 2012 se espera ocupar ya el cuarto lugar mundial en la producción de vehículos automotores. Tan sólo ayer Audi, que preside Rupert Stadler, confirmó a Puebla como sede de su nueva planta en América, la cual producirá la camioneta Q5 y arrancará en 2016. La inversión se estima en más de 800 millones de euros. La industria automotriz reporta importantes beneficios regionales. Doce estados tienen plantas armadoras fabricantes de vehículos ligeros y motores, y ocho fábricas ensambladoras de vehículos pesados y motores. A su vez, 26 entidades tienen presencia de proveedoras de autopartes, amén de que todo el país tiene agencias distribuidoras de vehículos nuevos y servicio de posventa, las cuales suman una inversión superior a 79 mil millones de pesos. En materia de exportaciones la industria no tiene mayor problema, en función de la competitividad lograda.

(Fuente: Excélsior, Darío Celis, "Tiempo de Negocios", P 3, 05/09/2012)

 

Cubículo Estratégico / /Milenio Diario, Carlos Mota

Insisto en que la mejor noticia de que Emilio Botín haya decidido hacer pública en el mercado bursátil mexicano su subsidiaria Santander México es que le da un carácter local prácticamente no visto; excepción hecha de Banorte- Ixe, de Guillermo Ortiz. Apuesto a que la llegada de Santander al mercado nacional signifi cará, en el largo plazo, una renovada oleada de inversionistas individuales anhelando, por cuenta propia, hacerse con algunos títulos accionarios de este banco. Santander tiene uno de los más serios vínculos con sus accionistas minoritarios

(Fuente: Milenio Diario, Carlos Mota, "Cubículo Estratégico", P 3, 05/09/2012)

 

Corporativo / El Financiero, Rogelio Varela

Ante los claroscuros que ha tenido el otorgamiento de créditos por parte de la banca, en los últimos años el Infonacot se ha convertido en la primera opción de financiamiento para los trabajadores. La entidad, al mando de Gabriel Ramírez Hernández, está por informar que en lo que va del sexenio acumula 7.3 millones de créditos, lo que significa tres veces los otorgados en promedio en las cinco administraciones anteriores. Los resultados obtenidos en la administración que agoniza obedecen a la ampliación de la cobertura de dicho instituto. Me refiero a más de 59 mil empresas afiliadas que han dado a sus casi diez millones de empleados el beneficio del crédito Fonacot. Otro dato relevante que explica el repunte referido es que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa creció en 87 por ciento el número de negocios que aceptan el Crédito Fonacot como medio de pago (son más de 32 mil negocios). Un aspecto que llama la atención es que en la gestión de Ramírez se pusieron a disposición de los trabajadores nuevos productos de crédito y uno de los más socorridos es el "Crédito en Efectivo", que en poco más de dos años de operación acumula 820 mil contratos por un importe superior a nueve mil 600 millones de pesos.

(Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, "Corporativo", P 16, 05/09/2012)

 

Ricos y Poderosos / El Economista, Marco A. Mares

La banca mexicana y las autoridades regulatorias están entrando en una zona de intenso calor. Y es que mientras que la Cofemer mantiene en vitrina los lineamientos del organismo supervisor del sistema financiero para su ajuste a los acuerdos de Basilea III, el banco español Santander inició la colocación de un paquete de sus acciones en el mercado bursátil mexicano. Colocará 24.9% de sus acciones y espera un importe de entre 3,714 millones y 4,291 millones de dólares. El valor de Santander México rondaría un máximo de 17,235 millones de dólares. Santander Serfin hace una oferta accionaria por 4,000 millones de dólares y se convierte en el ejemplo de lo que el gobierno mexicano desea que hagan todos los bancos. Es lo que deben hacer todos los bancos, gritan a coro desde el gobierno. El punto fino sobre el que se concentrarán las negociaciones entre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, encabezada por Guillermo Babatz, y la Asociación de Bancos de México, que preside Jaime Ruiz Sacristán, es que los principales bancos mexicanos coticen en la Bolsa Mexicana de Valores precisamente.

(Fuente: El Economista, Marco Antonio Mares, "Ricos y Poderosos", P 28, 05/09/2012)

 

Dinero /La Jornada, Enrique Galván Ochoa

El gabinete definitivo no saldrá exclusivamente del equipo de transición que presentó ayer Enrique Peña Nieto. Guardó bajo la manga algunos ases. En este primer pelotón vale destecar que 1) no figura ninguno de los "10 más buscados por la FBI", como algunos malosos comentaban; 2) tampoco los ex gobernadores priístas que han sido involucrados en tráfico de drogas y otros delitos; 3) nadie del equipo de Calderón; 4) ninguno de los gobernadores en funciones, y 5) no aparecen familiares cercanos de Peña Nieto ni de la primera gaviota del país. Posiblemente sus asesores calcularon que incluir desde ahora a personajes como Humberto Moreira, Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Eugenio Hernández, Mario Marín y otras joyas del elenco priísta produciría muy mala impresión, principalmente en el sector empresarial, y hasta podría provocar una fuga de capitales. Se colaron, eso sí, algunas lacras menores: Sebastián Lerdo de Tejada será responsable del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2108; Rosario Robles atenderá el área de politica social –sobran las presentaciones, las redes sociales se encargan ya de recordarle su turbulento pasado–; otro, Jorge Carlos Ramírez, es uno de los que votaron por los gasolinazos. Hay sorpresas: Fernando Galindo servirá como enlace con la Secretaría de Hacienda y se encargará de negociar el paquete presupuestal para 2013. ¿Quién es Fernando Galindo? Es de los próximos a Luis Videgaray, fue su colaborador en el estado de México. Hasta una hermana del sub Marcos, Paloma Guillén, logró colarse en el equipazo.

(Fuente: La Jornada, Enrique Galván Ochoa, "Dinero", P 8, 05/09/2012)

 

Gente Detrás del Dinero / La Razón, Mauricio Flores

Con la compra que América Móvil, de Carlos Slim, hizo de 30% de los equipos de Futbol Pachuca y León en unos 100 millones de dólares, seguramente el SAT, que lleva Alfredo Gutiérrez, tendrá un papel fundamental para garantizar el interés fiscal de la federación, pues el presidente de esos equipos, Jesús Martínez, tiene fama de darle la vuelta al pago de impuestos. Vaya, el profundo due dilligence que efectúan los administradores de Slim podría dar con adeudos fiscales y hasta uso de recursos de dudoso origen que habrá de revisar la autoridad tributaria.

(Fuente: La Razón de México, Mauricio Flores, "Gente detrás del dinero", P 15, 05/09/2012)

 

El Observador / 24 Horas, Samuel García

Llegó la hora para Guillermo Ortiz. A la muerte del empresario Roberto González Barrera, la cabeza visible y ejecutor de las decisiones importantes en el Grupo Financiero Banorte durante la última década, es Ortiz Martínez quien toma el relevo al timón del tercer grupo financiero del país y, sin duda, uno de los que mejor se ha gestionado, entre los bancos que operan en el país, junto al español BBVA Bancomer de acuerdo a los indicadores disponibles. La tarea para Ortiz no será nada fácil. Si bien es un hombre con amplia experiencia en la administración pública en cargos de alto nivel -como conducir la secretaría de Hacienda o encabezar la Junta de Gobierno del Banco de México- ésta es su primera experiencia en una posición ejecutiva en el sector privado. Y es que las presiones que imponen los competidores del mercado, la exposición a las demandas de los consejeros y las exigencias propias de los inversionistas por alcanzar resultados, no eran asuntos cotidianos para el ex funcionario público.

(Fuente: 24 Horas , Samuel García, “El Observador”, P 23, 05/09/2012)