Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis de información más relevante del día. 13.11.12

OCHO COLUMNAS

 

Reforma

 

Edifica SNTE obra faraónica

(Fuente: Reforma, Ocho Columnas, P 9, 13/11/2012)

El SNTE, que lidera Elba Esther Gordillo, construirá una obra faraónica denominada Ciudad de la Innovación, que contará con la Universidad de la Educación, un hotel para hospedar a los delegados del magisterio y sus familias La obra, proyectada para construirse en dos años -y calificada por expertos como delirante y megalómana-, también tendrá un Museo de la Educación, una réplica del teatro referido como -La Boca del Lobo", en Washington; una Biblioteca de la Mujer con miles de volúmenes sobre el tema, y obra de arte que Gordillo ha comprado.

 

El Universal

 

En 2013, un gasto inercial, prevé PRI

(Fuente: El Universal, Ocho Columnas, P 4, 13/11/2012)

La Comisión de - Presupuesto de la Cámara de Diputados, asegura que el gasto federal para 2013 será similar al de este año y conga en que en 2014 se podrá impulsar un "presupuesto propio" que responda a las prioridades del gobierno de Enrique Peña Nieto. En entrevista, menciona que ante la falta de reformas se espera un gasto similar al del último año del actual sexenio: "Un presupuesto inercial". Asegura que en materia de gasto "se hará lo que se pueda" con lo que se tiene y que las promesas de campaña del PET podrían verse en peligro. En. la negociación del gasto, afirma que estará atenta a que se destinen recursos para cumplir compromisos que Perla Nieto firmó ante notario, aunque aclara que son seis arios y no todo iniciará "de golpe".

 

La Jornada

 

Slim plantea ingreso total de extranjeros a telecomunicaciones

(Fuente: La Jornada, Ocho Columnas, P 1, 13/11/2012)

Apertura total del sector de las telecomunicaciones a la inversión extranjera, propuso este lunes Carlos Slim Domit, presidente de los consejos de administración de Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, las empresas que dominan el mercado de la telefonía fija y celular en el país. Se debe cambiar en la ley la restricción a la inversión extranjera en telecomunicaciones, afirmó Slim Domit, al participar en el segundo día de trabajos del foro México cumbre de negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco.

 

Milenio Diario

 

Legalizar mota resta autoridad a EU: Calderón

(Fuente: Milenio Diario, Ocho Columnas, P 1, 13/11/2012)

La legalización del consumo de mariguana en algunas regiones de Estados Unidos le resta “autoridad moral para plantearle a cualquier país restricciones en términos de droga”, afirmó el presidente Felipe Calderón, al considerar que una vez autorizada esa droga en algunos estados para efectos recreativos, los estadunidenses deben atender el tema a “la luz de un cambio de política que yo creo que es histórico”.

 

El Financiero

 

El peso, bajo presión por la incertidumbre global

(Fuente: El Financiero, Ocho Columnas, P 1, 13/11/2012)

La incertidumbre sobre el futuro económico de Estados Unidos y Europa presionó la cotización del dólar a su nivel más elevado desde finales de agosto. En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio se incrementó a 13.2260 pesos, lo que representó una depreciación para la moneda mexicana de 5.84 centavos ante la divisa estadounidense.

 

El Economista

 

SCJN no exenta a jubilados del ISR

(Fuente: El Economista, Ocho Columnas, P 1, 13/11/2012)

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó válido el descuento que se aplica por Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con el tope establecido por la ley respectiva. Por mayoría de votos, los ministros consideraron constitucional el artículo 109, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación en enero del 2002, al argumentar que no vulnera el principio de equidad tributaria.

 

Excélsior

 

PAN endeudó a México: PRI

(Fuente: Excélsior, Ocho Columnas, P 1, 13/11/2012)

El senador priista David Penchyna acusó al gobierno del presidente Felipe Calderón de dejar a la próxima administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, un país altamente endeudado. El priista aseguró que la deuda está 12.3% por arriba de lo recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un país emergente. “Es importante mencionar que el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de los países emergentes se mantenga en un rango de 25% a 30% del PIB.”

 

La Crónica de Hoy

 

Peña convertirá a Segob en una súper secretaría

(Fuente: La Crónica, Ocho Columnas, P 1, 13/11/2012)

Ante empresarios y hombres de negocios de alto nivel, el Presidente electo Enrique Peña Nieto anunció una serie de cambios en la administración pública. Destacan la creación de una comisión nacional anticorrupción y modificar la conformación de la Secretaría de Gobernación para fortalecerla con más atribuciones. Además, enviará una serie de iniciativas, como la hacendaria y la energética, para abrir puertas a la inversión privada en infraestructura y en Pemex, sin que el Estado pierda el control.

 

El Sol de México

 

Vamos por un México exitoso, moderno y competitivo: Peña

(Fuente: El Sol de México, Ocho Columnas, P 1, 13/11/2012)

En el marco de su participación en la décima Cumbre de Negocios "Impulsos para un México Desarrollado", efectuada en Querétaro capital, afirmó que no se puede caer en especulaciones que compliquen la reforma hacendaria que "México debe tener" y detalló que la misma le permitirá ejercer una mejor recaudación y ampliación de la base de contribuyentes.

 

Unomásuno

 

Más IVA y ¡Más hambre!

(Fuente: Unom@suno, Ocho Columnas, P 1, 13/11/2012)

Aumentar tres puntos del IVA para pasarlo de 16 al 19 por ciento y generalizarlo a alimentos y medicinas, lo único que provocará será un aumento explosivo de la pobreza alimentaria ante un poder adquisitivo destrozado, cuando el ingreso tributario puede ampliarse suprimiendo la consolidación fiscal de que gozan poderosos contribuyentes y recuperando los 13 mil millones de pesos que sólo benefician a quienes pueden educar a sus hijos en colegios particulares.

 

Rumbo de México

 

Interpondrán denuncia penal contra Ferrari

(Fuente: Rumbo de México, Ocho Columnas, P 1, 13/11/2012)

Senadores del PRI y del PRD, así como productores agropecuarios del país, anunciaron que interpondrán denuncias de carácter penal y civil, según sea el caso, contra el todavía secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari García de Alba por su inadecuado manejo de la política comercial del país en detrimento de los productos nacionales, como la papa y el huevo.

 

24 horas

 

Ex exposa de Fox abogó por narco

(Fuente: 24 Horas , Ocho Columnas, P 1, 13/11/2012)

En 2008, luego de que Miguel Ángel Félix Gallardo lograra recuperar unas propiedades que la Procuraduría General de la República le había incautado, la ex esposa de Vicente Fox le preguntó si podría evitar que lo enviaran a ese país, que lo reclama por haber participado en el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.

 

Impacto El Diario

 

Alertan México y CA sobre legalización de marihuana

(Fuente: Impacto Diario, Ocho Columnas, P 1, 13/11/2012)

Aunque no se refirió abiertamente sobre la legalización de la mariguana en Estados Unidos, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a nombre propio, el de Costa Rica, Belice y Honduras, pidió analizar las consecuencias que tendrá la certificación de esta droga, desde la salud hasta la de seguridad en la región. “Resulta necesario analizar a profundidad las implicaciones sociales de políticas públicas y de salud general que se derivan para nuestras naciones, de los procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente, para permitir la producción, consumo y distribución legal de mariguana, lo cual constituye un cambio paradigmático por parte de tales entidades, respecto del régimen internacional vigente”, añadió.

 

La Razón

 

Le dispararon al niño a 1.5 metros de distancia

(Fuente: La Razón de México, Ocho Columnas, P 1, 13/11/2012)

El niño Hendrik Cuacuas, de diez años, murió de un disparo en la cabeza que alguien le hizo desde una distancia de entre 1.5 y dos metros y lo hirió en la región parietal derecha, al interior de la sala dos del Cinépolis de Iztapalapa, así lo revelaron los primeros estudios periciales. Ayer el titular del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal (antes Semefo), Felipe Takajashi Medina, indicó que la bala quedó alojada en el cráneo del pequeño y el dictamen de necropsia reveló que el disparo lo recibió el menor de adelante hacia atrás, lo que no quiere decir que su agresor estuviera parado frente a él.

 

 

COLUMNAS FINANCIERAS Y DE NEGOCIOS

 

Capitanes/Reforma

¿Recuerda usted aquellos criticados videos del Presidente Felipe Calderón promocionando destinos turísticos de México? Había uno en especial en el que el programa Royal Tour visitaba el Sótano de las Golondrinas y junto con Peter Greenberg, ágil cual ave, el Presidente descendía a rappel en la cueva. Si usted ya visitó el lugar, recordará que éste no era el deporte más extremo que había que practicar en la zona, ya que la carretera estaba en tan malas condiciones que aun a los más temerarios les duplicaba el tiempo de recorrido estimado para una distancia así. Hoy, la SCT, a cargo de Dionisio Pérez Jácome -Secretario que aún se cura los raspones de un accidente ciclista en Cozumel- inaugurará la remodelación del camino rural La Laja-Barrio de las Golondrinas-Tanzozob. La inversión no compite con las grandes obras que presumió recientemente el interfecto. Apenas llega a unos 50 millones de pesos, pero la mejora debe aumentar el turismo a uno de los destinos turísticos más importantes de San Luis Potosí, ahí, al sur de Ciudad Valles.

(Fuente: Reforma, "Capitanes", P 3, 13/11/2012)

 

Coordenadas / Reforma, Enrique Quintana

El PRI ha empezado a desplegar sus estrategias en el tablero político nacional con vistas a la negociación del paquete económico que el Gobierno de Enrique Peña tendrá que presentar en diciembre. No se puede entender de otra manera el posicionamiento que hizo el senador David Penchyna a nombre de los tricolores reprochando al Presidente Calderón que les esté dejando un País más endeudado que como lo recibió. El reclamo de los priistas es que la deuda pública total alcance un 42.3 por ciento del PIB. “Estamos recibiendo un País en el que el Ejecutivo federal y las entidades de control paraestatal, en su conjunto, están mucho más endeudadas que hace 12 años”, señaló Penchyna. Lo más curioso del caso es que los priistas lo estén diciendo ahora, cuando por muchos meses o incluso años, representantes del tricolor respaldaron la prudencia en el manejo de las finanzas públicas y, lo más importante, legisladores priistas autorizaron el endeudamiento público en que incurrió el sector público en estos 12 años.

(Fuente: Reforma, Enrique Quintana, "Coordenadas", P 4, 13/11/2012)

 

Nombres, Nombres y... Nombres/El Universal, Alberto Aguilar

Como parte del esfuerzo para hacer realidad la televisión digital y consumar el “apagón analógico” hoy se entregarán las ofertas para iniciar en Tijuana la prueba piloto y colocar los decodificadores que se requieren en esa plaza. A finales de octubre se publicaron las bases en este proceso a cargo de Cofetel que comanda Mony De Swaan. Dadas las características de los equipos solicitados hay 4 proveedores internacionales, de Corea, China, Francia y EU. No está descartado que participe alguna firma mexicana. El ganador deberá instalar 200 mil decodificadores en esa plaza y con ello arrancar el “apagón analógico” a partir del 16 de abril de 2013. La idea es continuar un segundo proceso en el norte incluido Monterrey para noviembre de ese mismo año y luego en el centro y occidente para 2014, incluido DF, Guadalajara y Puebla. Para diciembre de 2015 se arrancaría en todo el país. Por lo pronto el fallo para este primer ejercicio estará antes del 20 de noviembre.

(Fuente: El Universal, Alberto Aguilar, "Nombres, nombres y... nombres", P 3, 13/11/2012)

 

Empresa / El Universal, Alberto Barranco

De acusadora de empresas estadounidenses como Tyson y Pilgrims por llegar al país con dumping o precio inferior al de su mercado de origen, la firma Bacboco fue colocada en el banquillo por la Comisión Federal de Competencia por el delito de colusión con otras firmas para fijar precios uniformes. La compañía de la familia Robinson-Bours fue multada con un millón 447 mil 992 pesos por la dependencia. El castigo alcanza también a la empresa Pollo Industrializado de México con la misma cantidad, además de cinco comerciantes mayoristas. El común denominador entre ellos es una comercializadora llamada Oxtankah. En total, las penas pecuniarias alcanzaron tres millones 150 mil pesos. El contexto hay que ubicarlo el reciente encarecimiento de la carne de pollo a pretexto de las millones de aves sacrificadas en el entorno de la gripe aviar.

(Fuente: El Universal, Alberto Barranco, "Empresa", P 5, 13/11/2012)

 

Activo Empresarial / Excélsior, José Yuste

Sobre las recetas que los médicos deben enviar a un paciente, se dice que hay un gran mercado informal. Hay quien sospecha que los expendedores de farmacias van y les sacan copias fotostáticas a las recetas, primero, para venderlas a bases de datos que sepan cuáles son las medicinas recetadas por los doctores, pero también para supuestamente quedar bien con un laboratorio. Nada de esto lo podemos comprobar, pero sí es un tema donde la Cofepris está pendiente para revisarlo con las nuevas disposiciones. Más vale evitar lo que podría ser un mercado informal de… recetas médicas.

(Fuente: Excélsior, José Yuste "Activo Empresarial", P 2, 13/11/2012)

 

Estrategia de Negocios / Excélsior, Marielena Vega

El sector empresarial no sólo va a pugnar por la modificación o eliminación del IETU, como se lo comentábamos ayer, su propuesta en puerta hacia el nuevo gobierno federal será una reforma hacendaria integral. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al mando de Gerardo Gutiérrez Candiani, buscará que sea el primer año del nuevo gobierno cuando inicien las discusiones de una reforma hacendaria integral. A fin de que se pueda crecer a tasas de siete puntos del PIB, equivalentes a algo así como 80 mil millones de pesos adicionales, que permitan detonar la inversión, el crecimiento y la generación de empleos. Una reforma hacendaria integral que genere una mayor recaudación tributaria y una asignación eficiente y transparente de los recursos públicos, a fin de aminorar el déficit primario, frenar el impacto en las finanzas por el gasto creciente en pensiones, programas de subsidios generalizados y fortalecer y diversificar las fuentes de ingresos. A fin de cuentas, contamos con un sistema fiscal complejo y costoso que reduce los incentivos para cumplir las obligaciones con el fisco, además de que el ejercicio del gasto no refleja un impulso ni en la distribución del ingreso ni en el ritmo de crecimiento de la economía. Donde se establezcan dos grandes ejes: incrementar los ingresos públicos, que se refieren al fortalecimiento de las fuentes de captación tributaria, la disminución en la dependencia de la venta del petróleo y la eliminación de las exenciones y un segundo punto relacionado con los egresos, donde frenen el gasto creciente en el tema de pensiones y programas muy regresivos con subsidios generalizados y que se modifiquen las reglas.

(Fuente: Excélsior, María Elena Vega "Estrategia de Negocios", P 10, 13/11/2012)

 

Tiempo de Negocios / Excélsior, Darío Célis

Pues con la novedad de que Interjet ya arrancó el roadshow para listarse en la Bolsa Mexicana de Valores. La aerolínea de Miguel Alemán Velasco va a colocar un 20% de su capital, con miras a levantar entre 300 y 400 millones de dólares. JP Morgan, de Eduardo Cepeda, y Banorte-Ixe, que capitanea Alejandro Valenzuela, son los agentes colocadores. Estos recursos servirán para apuntalar la compra de los 20 nuevos Airbus A320 Neo, que son de la nueva generación, inversión que ascenderá a unos cuatro mil 800 millones de dólares en los próximos años. La aerolínea que dirige José Luis Garza no tiene proyectado por el momento cotizar en Estados Unidos. Será una inscripción exclusivamente en México y está programada para el primer trimestre de 2013.

(Fuente: Excélsior, Darío Celis, "Tiempo de Negocios", P 3, 13/11/2012)

 

Cubículo Estratégico / /Milenio Diario, Carlos Mota

Para comprender por qué en casos como el que se anunció ayer, son las empresas mexicanas las que deciden venderse a las extranjeras, vale la pena mirar el más reciente informe anual de Sherwin-Williams, donde se atestigua la filosofía de esta firma. Léase: “A lo largo del año pasado reclutamos más de 950 profesionales de alto calibre y los ingresamos a nuestros muy respetados Programas de Desarrollo Gerencial. Asimismo, celebramos un logro muy significativo al rebasar las cuatro mil tiendas de todas nuestras líneas operativas en todo el mundo.” No le quito mérito a la familia de Marcos Achar por esta venta de más de 2 mil 300 millones de dólares, y no creo que alguien pueda regatear el mérito de los fundadores y de quienes hicieron crecer a la empresa mexicana. No obstante, hay tres ámbitos por los que podría preferirse que las empresas mexicanas sean las que absorben y no las absorbidas. Estos son: el desarrollo del talento, la potenciación de la mexicanidad en otras partes del mundo, y la preponderancia de los códigos de comunicación desde una perspectiva nuestra. El capital no tiene fronteras ni nacionalidad. Es capital, y punto. Por eso hay que celebrar la operación. Pero esos tres ámbitos quedan, una vez más, minados, porque fue la estadunidense la que compra a la mexicana y no al revés.

(Fuente: Milenio Diario, Carlos Mota, "Cubículo Estratégico", P 3, 13/11/2012)

 

Corporativo / El Financiero, Rogelio Varela

En el marco de la 10ª Cumbre de Negocios de México, Impulsos para un México Desarrollado, el director general de Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes, Carlos Hank González, destacó el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) como modelo de desarrollo de infraestructura del futuro. Hank enfatizó que este tipo de esquemas permite reunir las ventajas de la inversión privada bajo la rectoría estratégica estatal. Grupo Hermes prevé una mayor participación en esos proyectos en 2013, esto luego del exitoso esquema PPS diseñado para el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

(Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, "Corporativo", P 12, 13/11/2012)

 

Ricos y Poderosos / El Economista, Marco A. Mares

Este viernes estará de manteles largos la Cofepris, que encabeza el activo Mikel Arriola. Y es que va a estrenar nueva sede en la colonia Nápoles, a un costado del World Trade Center. Se trata de amplias instalaciones que alojarán las actividades operativas del organismo responsable de la prevención de riesgos sanitarios. Arrendar tales instalaciones tendrá un costo de 2 millones de pesos -de acuerdo con versiones extraoficiales-. Arriola ha hecho enormes avances tanto en el diseño institucional como en la relación y regulación de los agentes económicos. Las instalaciones, sin duda, son de la dimensión creciente que ha adquirido la Cofepris. Este viernes el secretario de Salud, Salomón Chertorivski ,y un grupo de exsecretarios de Salud harán un recorrido inaugural por las instalaciones.

(Fuente: El Economista, Marco Antonio Mares, "Ricos y Poderosos", P 26, 13/11/2012)

 

Dinero /La Jornada, Enrique Galván Ochoa

Este martes 13 se acabó el romance que ha llevado a Enrique Peña Nieto a reunirse varias veces en Los Pinos con Felipe Calderón. Uno de los personajes cercanos al presidente electo, David Penchyna, por añadidura jefe de la Comisión de Energía del Senado, comenzó a desnudar la situación real en que el priísmo recibirá al país, después de 12 años en que lo tuvo prestado al panismo. Las finanzas públicas están en quiebra, y si uno quiere ser optimista podría reformular la frase diciendo que están al borde de la quiebra. La deuda pública sobrepasó ya 5 billones de pesos, la más cuantiosa de la historia. Eso representa 42.3 por ciento del producto interno bruto. Es importante mencionar que el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de los países emergentes se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del PIB, por lo que en 2010 México superó el límite superior de ese rango en 12.3 puntos porcentuales, dice el senador Penchyna. La crisis en Estados Unidos, en varios países de Europa y en Japón tiene su origen en que sus gobiernos se han endeudado más allá de lo que pueden pagar. En el entramado de la deuda está el capítulo de los bonos emitidos por el gobierno mexicano y adquiridos por extranjeros. Ya suman casi un billón de pesos. Las reservas del Banco de México –importantes, desde luego– serían insuficientes para hacer fente a una fuga masiva. Un tema para la reflexión: ¿adónde se fue tamaño capital? Si lo añadimos a los ingresos provenientes del petróleo es una montaña de dinero. ¿Dónde está? ¿Con quién perdimos?

(Fuente: La Jornada, Enrique Galván Ochoa, "Dinero", P 6, 13/11/2012)

 

Los Capitales / El Sol de México, Edgar González

Enrique Villa Rivera, director general del Conacyt, beneficiario de Colegio de Sinaloa, comisión vitalicia, remunerada, que está reservada para científicos, artistas y creativos sinaloenses? Bueno, el fundador de este organismo, fosé Gaxiola López, denuncia que sí, y afirma que es inmoral, pues además de no tener proyectos de investigación científica con este organismo, el funcionario -que cobra y muy bien en e1Conacyt-, le quita espacios a otros científicos y artistas que Sí necesitan ese apoyo económico.

(Fuente: El Sol de México, Édgar González Martínez, "Los Capitales", P 4, 13/11/2012)

 

Gente Detrás del Dinero / La Razón, Mauricio Flores

Es un exabrupto acusar directamente a la cadena Cinépolis del brutal asesinato del niño Hendrick Cuacuas, pero eso no exime a la firma de Alejandro Ramírez de las casi nulas medidas de seguridad y protección para los miles de visitantes que tiene a diario. Venganza o delirio de un sicópata, el crimen mostró en carne viva los riesgos y los descuidos. No bastará con despedir al gerente y empleados o rehacer manuales de procedimiento pues Cinépolis recibió un balazo en su imagen de lugar seguro.

(Fuente: La Razón de México, Mauricio Flores, "Gente detrás del dinero", P 15, 13/11/2012)

 

El Observador / 24 Horas, Samuel García

No hay duda, “negocios son negocios”. Ante el ofrecimiento de 2 mil 340 millones de dólares en efectivo, la familia Achar dijo hasta aquí con su negocio de pinturas Comex después de 60 años de impulsarlo y le dio el sí a su competidor, el gigante estadunidense Sherwin-Williams que comanda Christopher M. Connor. Comex es una empresa familiar y de gestión privada por lo que no se conocen los resultados financieros de su operación, sin embargo se puede inferir que el precio ofertado por Sherwin-Williams, que más que duplica la suma de sus ventas anuales y su deuda adquirida, es un precio suficientemente atractivo para los socios tomando en cuenta que la expansión internacional emprendida por la empresa en 2004 requiere de nuevos y mayores capitales para enfrentar a mercados con competidores bien posicionados. Por otro lado, el resultado para los Achar ha sido fabuloso en un negocio que iniciaron desde cero (“self-made”) cuando en 1952 “el tío Pepe”, José Achar, lo inició en su garaje de la colonia Independencia de la Ciudad de México con un molino de los años 20. Aquel minúsculo negocio al que se añadirían más tarde sus hermanos, entre ellos Alfredo Achar, se convirtió en una afortunada red de concesionarios que se adelantaría a su tiempo en México al convertir a empleados y socios en emprendedores de la ya consolidada fábrica nacional de pinturas que osaba enfrentarse a reconocidas marcas del calibre de la centenaria Sherwin-Williams.

(Fuente: 24 Horas , Samuel García, “El Observador”, P 22, 13/11/2012)