Méndez Group

¿Qué hacemos?

¿Qué hemos hecho?

Síntesis informativa. Sector Salud. 13.11.12

Premia Roche a talento mexicano por investigaciones médicas

Como parte de su compromiso con la innovación científica, Roche México reconoció éste 8 de noviembre a los proyectos ganadores de la vigésimo octava edición del Premio de investigación Médica "Dr. Jorge Rosenkranz", el cual busca fomentar e impulsar la investigación científica en México a través del campo de la medicina, y así contribuir con la formación de nuevas generaciones de científicos mexicanos. La convocatoria estuvo dirigida a científicos de México en las áreas de investigación básica, clínica, epidemiológica y biotecnológica. Por primera vez en la historia de este premio, se reconoció la trayectoria de residentes de las especialidades de Oncología Médica y Nefrología, dos áreas de gran importancia para Roche, pues impactan profundamente en la salud pública de la población global. (Reforma)

 

“IQ Financiero” (Claudia Villegas)

Cofepris, carta de navegación Al término del sexenio, el abogado Mikel Arriola entregará en lo general, buenos resultados al frente de la Cofepris. En el caso de las compras del sector público de medicamentos para enfermedades crónicas se estima un beneficio para las arcas públicas de al menos mil millones de pesos. Además, como regulador impulsó las exportaciones de farmacéuticas mexicanas. Por primera vez, empresas como Silanes, Pisa y Laboratorios brisa podrán presentar sin mayor tramite sus registros sanitaros a las autoridades de Ecuador y El Salvador. M (Milenio Diario)

 

Piden diseñar proyecto contra los inhalables

Hoy en la tribuna de San Lázaro, el legislador panista Juan Pablo Adame, tiene previsto exhortar a las secretarías de Salud y de Educación Pública para que diseñen conjunta y coordinadamente una campaña exhaustiva de prevención contra el uso de inhalables. Diversas encuestas desde 2008 han registrado un incremento del uso recreativo de esta droga, sobre todo entre estudiantes de secundaria y bachillerato. Resulta fundamental que quienes tomamos decisiones de política pública y legislativas, consideremos diseñar instrumentos que permitan inhibir el aumento en el consumo de estas sustancias que hoy son de fácil acceso para los jóvenes, afirmó el diputado Adame. En la región centro del país, los inhalables se convirtieron en la segunda droga de preferencia, sólo por debajo de de Adicciones 2011, que el gobierno federal presentó el pasado 29 de octubre, a través de la Secretaría de Salud (y que elaboraron el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones; la Comisión Nacional Contra las Adicciones; el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Salud Pública). (Excélsior)

 

Apremian combatir desnutrición y obesidad

La diputada federal Carla Alicia Padilla Ramos, del Partido Verde Ecologista de México, dio a conocer que en México mueren 200,000 personas al año por enfermedades causadas por la obesidad, y la prevalencia de ésta junto con el sobrepeso ascendió 36% en adolescentes, es decir más de 4.1 millones de personas afectadas. De acuerdo con datos de la secretaría de Salud del Distrito Federal, México ocupa el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, segundo lugar en adultos y gasta el siete por ciento del presupuesto destinado a salud para atender ambos problemas. Por ello, propuso reformar el artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de que las autoridades se coordinen mejor para combatir la desnutrición la obesidad, mediante la promoción de una alimentación adecuada. (La Prensa)

 

 

 

 

"Ricos y Poderosos", “(Marco Antonio Mares)

Cuentos veras: Este viernes estará de manteles largos la Cofepris, que encabeza el activo Mikel Arriola. Y es que va a estrenar nueva sede en la colonia Nápoles, a un costado del World Trade Center. Se trata de amplias instalaciones que alojarán las actividades operativas del organismo responsable de la prevención de riesgos sanitarios. Arrendar tales instalaciones tendrá un costo de 2 millones de pesos -de acuerdo con versiones extraoficiales-. Arriola ha hecho enormes avances tanto en el diseño institucional como en la relación y regulación de los agentes económicos. Las instalaciones, sin duda, son de la dimensión creciente que ha adquirido la Cofepris. Este viernes el secretario de Salud, Salomón Chertorivski ,y un grupo de exsecretarios de Salud harán un recorrido inaugural por las instalaciones. (El Economista, Marco Antonio)

 

“Activo empresarial” (José Yuste)

Lista la sede alterna de la Cofepris: Todo listo para la nueva sede de la Cofepris. La Comisión Federal para Prevenir los Riesgos Sanitarios ha buscado salir del marasmo en el que estuvo. Primero, con el tema de recetas para antibióticos. Con la apertura de medicinas donde ya no se exige el requisito de planta para vender productos nuevos en México. También con el tema de apertura a los genéricos. Y ahora va por la modernización de su edificio. La nueva edificación de la Cofepris, a cargo de Mikel Arriola, se encontrará en la colonia Nápoles (curiosamente cerca de la nueva sede de la Cofetel). El inmueble, ubicado en la calle Oklahoma de la mencionada colonia, será un edificio para recibir tanto a personas físicas que necesiten realizar un trámite, así como a representantes de empresas.

Recetas médicas, ¿comercio informal?: Sobre las recetas que los médicos deben enviar a un paciente, se dice que hay un gran mercado informal. Hay quien sospecha que los expendedores de farmacias van y les sacan copias fotostáticas a las recetas, primero, para venderlas a bases de datos que sepan cuáles son las medicinas recetadas por los doctores, pero también para supuestamente quedar bien con un laboratorio. Nada de esto lo podemos comprobar, pero sí es un tema donde la Cofepris está pendiente para revisarlo con las nuevas disposiciones. Más vale evitar lo que podría ser un mercado informal de… recetas médicas. (Excélsior)

 

Entrega Chertorivski Premio Nacional de Antigüedad

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, entregó estímulos y recompensas 2012, así como el Premio Nacional de antigüedad a trabajadores de esa dependencia. Durante la ceremonia, Salomón Chertorivski, felicitó a quienes por su labor y trayectoria desde 20 hasta 50 años de trabajo, fueron reconocidos y premiados con medallas, diploma y apoyo económico, por contribuir a la creación de mejores condiciones de vida para los mexicanos. Su labor es lo que hace que esta institución mantenga el paso firme en el camino emprendido: sin duda, las grandes conquistas históricas que hemos realizado durante esta administración deben mucho a su encomiable dedicación, comentó. (Unom@suno)

 

Promueve gobierno la prevención de diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra mañana, la Secretaría de Salud estatal (SS), a través de sus 11 jurisdicciones sanitarias, intensificara las acciones enfocadas a la prevención de esta enfermedad con detecciones de factores de riesgo entre la población de 20 años y más, así como orientación nutricional sobre el ejercicio adecuado. También se realizarán acciones de promoción. información, educación sobre el cuidado y autocontrol de la diabetes , así como la orientación para fomentar la participación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), por lo que invitan a la población a acercarse a su centro de salud mis cercano para conocer con detalle cómo prevenirla o atenderla. Hay pruebas concluyentes de que la diabetes tipo dos puede prevenirse a través de consejos sobre nutrición, mayor actividad física y reducción modesta de peso. (Rumbo de México)

 

 

 

México llegó al tope en obesidad

El sobrepeso entre la población mexicana no se ha desacelerado. Actualmente 7 de cada lo adultos en el país están por encima de su peso ideal. Hay señales muy obvias de la enfermedad como el hecho de que, entre más mide la cintura, mayor es la probabilidad de contraer alguna enfermedad relacionada con la obesidad A esta conclusión llegó la colaboradora en el área de Medicina y Nutrición en el Departamento de Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Giuliana Padilla, con respecto a las cifras de la Secretaria de Salud. En entrevista, la especialista comentó que se requiere diferentes estrategias en materia de política, como la regulación en la venta de productos con mucha grasa o azúcar en zonas aledañas a las primarias y secundarias. (Más por más)

 

México alza la voz por hemofilia

Mérida, la capital yucateca, fue sede de la sexta edición de la Universidad de la Hemofilia. Con la participación de expertos hematólogos, ortopedistas, dentistas, enfermeras y terapeutas físicos, se abordó la urgente necesidad de estandarizar niveles de tratamiento en las instituciones de salud de nuestro país. Coincidieron en que se requiere que IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud apliquen métodos más efectivos y menos riesgosos, como la profilaxis. El tratamiento mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes, pues disminuye la frecuencia y gravedad de los sangrados y daños asociados, aseveró Adolfina Bergés, hematóloga pediátrica. (Más por más)

 

Embarazos al alza entre adolescentes

La proporción de jóvenes que inician su vida sexual antes de los 19 años va en aumento: hace seis años era de 15% y hoy es de 23%, pero de manera paralela se incrementó también la tasa de natalidad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012. De acuerdo con el estudio, una de cada dos jóvenes en el rango de 12 y 19 años  que tuvo relaciones sexuales en esta etapa se embarazó al menos una vez y el resto 10% esperaba un hijo al momento en que fueron entrevistadas. Por lo tanto, la tasa de fecundidad en las mujeres de esta edad también aumentó, al pasar de 30 nacimientos por cada mil mujeres en 2005, a 37 por cada mil mujeres seis años después. (24 Horas)

 

Crean Niño Sano para tener en lo futuro adultos sin enfermedades

Para que cuando sean adultos gocen de una buena salud, el gobierno de la ciudad de México anunció que ya ha quedado implementado el programa Niño Sano, el cual establece como prioridad atender gratuitamente a los pequeños desde su nacimiento hasta los cinco años de edad y de este modo poderles garantizar un estado de salud óptimo cuando sean mayores. Esto fue dado a conocer por la Secretaría de Salud del gobierno central, quien explicó que se trata de un programa que esa dependencia ideó para que los capitalinos tengan acceso acceso a ese servicio, motivo por el cual las madres de familia de .niños que ya nacieron y de quienes aún se encuentran embarazadas, soliciten la información sobre los requisitos de Niño Sano. Niño Sano establece como prioridad atender a los pequeños desde et momento de su nacimiento hasta los cinco años de edad, tiempo en el cual se asimilan con mayor facilidad hábitos adecuados de alimentación e higiene. .Los niños de mayor edad también reciben atención y son canalizados al área adecuada para brin darles un seguimiento puntual que impulse su adecuado desarrollo, explicó la SSa del GDF. (La Prensa) (Diario de México)

 

 

 

 

Más de 50 mil acciones para prevenir el consumo de drogas en adolescentes y niños

Cerca de 50 mil acciones orientadas a prevenir el consumo de drogas en adolescentes de entre 12 y 17 años de edad ha dado, en lo que va del año, la Secretaria de Salud del Distrito Federal, a través de 32 Unidades de Especialidad Médica-Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), conocidas como Centros Nueva Vida, la mayoría situados en los Centros de Salud capitalinos. Indicó la Secretaría de Salud, que en la Ciudad de México, en lo que va de este 2012, la atención otorgada por psicólogos ha sido de 9 mil 500 intervenciones breves; se ha brindado tratamiento a 6 mil 522 personas, de las cuales el porcentaje promedio es equitativo entre hombres y mujeres. Datos recientes señalan que el 50% de los pacientes ha experimentado consumo de alguna sustancia y el resto asiste a sesiones para realizar actividades de prevención, en su mayoría son personas que forman parte del núcleo familiar del consumidor. (El Sol de México)

 

El colesterol elevado provoca piedras en la vesícula

Juan Arnoldo Pacheco, director del Hospital General de Zona (HGZ) 14 del IMSS en Jalisco, afirmó que el colesterol elevado en la sangre, es un riesgo importante para el desarrollo de litiasis biliar (piedras en la vesícula), cuya única solución es la cirugía. Puntualizó que la vesícula es un pequeño órgano, donde se concentra la bilis secretada por el hígado para digerir las grasas y que en ocasiones los cristales de colesterol se mezclan con la bilis y forman piedras. Señaló que esta enfermedad es más común en mujeres, cuatro veces más que el hombre y que generalmente se presenta a partir de los 40 años y que los síntomas son: vómito, fiebre, náuseas, dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen y ocasionalmente coloración amarilla de la piel y ojos. Alertó que una dieta rica en grasas saturadas e hidrogenadas, junto con una predisposición familiar, son factores que incrementan el riesgo a desarrollar litiasis biliar, sin olvidar que la obesidad juega también un papel muy importante como detonador de la misma. (El Día)

 

Brotes de piojos se desatan en escuelas capitalinas

Los piojos andan sueltos. En la primaria Melchor Ocampo, ubicada en la delegación Coyoacán, en el Distrito Federal, hace un mes se registró un brote de pediculosis que, dicen, afectó al 40% de los alumnos. “Estuvo bastante fuerte; a mi hija en tres ocasiones la contagiaron. Es importante que los papás revisen las cabezas de los niños”, alerta Patricia Marcos, madre de familia que vio cómo su hija Ariadne padeció por los piojos. “Estábamos en inglés y la maestra me vio rascándome y me mandaron a la dirección y me dijo que sí tenía, fui al doctor y me dijeron que me cortara el cabello poquito”, dice Ariadne. En días pasados, este colegio alertó a los padres de familia sobre el problema que, aseguran, ha disminuido. Pero la revisión debe continuar. Y es que según las autoridades de salud del Distrito Federal, en temporada de calor y de frío los casos de piojos se incrementan hasta en un 30%. (TV Azteca Online)

 

 

Visita nuestra página: http://www.mendez-comunicacion.com.mx/index.php?id=1

 

Siguenos en Facebook en https://www.facebook.com/mendez.comunicacion

 

Y en Twitter en http://twitter.com/#!/mendezgroup1